Esta majestuosa palma es nuestro árbol nacional, símbolo de resiliencia y fortaleza. No es un árbol, es una herbácea gigante y es la más alta del mundo, alzanzando una altura de hasta 70m. Es exclusiva de los Andes y está constituida por 12 especies, de las cuales 7 se encuentran en Colombia. Esta planta constituye un hábitat para muchas formas de vida, particularmente para el loro ojeamarillo que lo utiliza como hogar, alimento & refugio y que se encuentra en peligro de extinción por su deforestación. Por su altura, fue llamado por Humboldt como El Bosque sobre el Bosque.
La mitad de su población podría desaparecer en 50 años, ya que aunque puede vivir hasta 200 años, según esta ONG, el número de ejemplares ha disminuido un 78% desde 1989. Su crecimiento es lento y acciones humanas dificultan su llegada a la adultez.
La adquisicion de cada Totebag, hace posible la siembra de una semilla de palma y el cuidado necesario para darle vida al bosque nativo de 1000 ejemplares.
Gracias a ti, en El Salado, Valle del Cauca, se sembrarán las semillas a manos de comunidades de la región que las cuidarán durante los 3 primeros años de vida.